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Becas

REGLAMENTO DE BECAS SOCIALES ATB-INVAP 2016

 

La beca ATB-INVAP busca ser un apoyo para las familias de los socios de ATB, en el esfuerzo para que los jóvenes continúen estudios más allá de la Escuela Secundaria.

 

Capítulo I. De la convocatoria.

Art. 1°: La convocatoria para la solicitud de becas ATB-INVAP, se realiza a través de la página de ATB (http://www.atbinvap.com.ar) y en las carteleras de INVAP SE desde el 29 de Febrero hasta el 25 de Marzo del 2016.

Art.2°: La Comisión Directiva de ATB junto con el área de RRHH de INVAP SE aprobarán anualmente el monto disponible para becas, el monto mensual y el número de beneficiarios.

Capítulo II. De los criterios para la asignación de las Becas.

Art. 3º: Podrá ser aspirante a beca todo aquel estudiante que sea hijo de un empleado de INVAP SE y socio de la ATB.

Art.4º: Deberá estar inscripto en una carrera de grado con planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, en una institución de educación pública. Serán aceptables universidades privadas locales cuando la carrera no exista en instituciones estatales en la zona de influencia. Se evalúa la carrera por el objeto central de la misma, y no por las especializaciones posibles o por cuestiones accesorias como duración, incumbencia o reconocimiento por terceras instituciones. La edad límite para postularse para obtener o renovar la beca ATB-INVAP es de

veintiséis (26) años.

Art. 5º : Para acceder a la convocatoria el estudiante deberá presentar en tiempo y forma la solicitud de inscripción acompañada por la documentación correspondiente y explicar la necesidad de estímulo económico mediante una nota manuscrita.

Art. 6º: La información proporcionada por la solicitud tendrá carácter de Declaración Jurada y sus contenidos serán considerados información reservada. La Comisión de Becas podrá solicitar información aclaratoria adicional como constancias de ingresos de AFIP

Art. 7°: Para determinar el desempeño escolar y académico se tendrán en cuenta:

A - El Rendimiento por promedio: Para la asignación inicial de las becas se considera el promedio de notas de los últimos 2 años del secundario. Para los que ya están cursando la carrera se tomará el promedio de las materias rendidas en los últimos doce meses.

B – El Rendimiento por regularidad: Se denomina cociente de regularidad al valor que surge de dividir la cantidad de materias aprobadas en el último año y la cantidad que prevé para ese año el plan de estudio.

Art. 8°: La condición socioeconómica del estudiante será determinada por:

A- Nivel de ingresos: se considerarán los ingresos del grupo familiar en su conjunto.

B- Carga familiar: Se tendrá en cuenta la cantidad de hijos a cargo en el hogar.

C- Cargas especiales: Se considerarán situaciones especiales de carga familiar, como procesos de enfermedad crónica o discapacidades.

Capítulo III: Trámite de la adjudicación de becas.

Art. 9°: Vencido el término de la convocatoria se dejará constancia de las solicitudes presentadas. La completitud de las solicitudes será evaluada por la Comisión de Becas, integrada por el Presidente de la Comisión Directiva de ATB, un representante de la Gerencia de RRHH de INVAP S.E. y el Director por el Personal. La Comisión de Becas elaborará el orden de mérito de los postulantes de acuerdo al mecanismo del Anexo a este Reglamento, lo presentará a la Comisión Directiva de ATB y a la Gerencia de RRHH de INVAP S.E. para su comunicación e implementación

de las becas.

Capítulo IV: Incompatibilidades.

Art. 10°: Durante el período de vigencia de la beca los becarios no podrán poseer beca, pasantía o beneficios similares de otras instituciones, ni un trabajo permanente o temporario con remuneración mayor a la beca.

Art. 11°: En caso de que el empleado de INVAP SE a cargo del becario se desvincule de la empresa por renuncia o despido la beca se dará por terminada, no sucediendo esto en caso de retiro por enfermedad o jubilación.

Capítulo V: Obligaciones de los becarios.

Art. 12°: Para aspirar al mantenimiento de su beca durante el período, el estudiante deberá:

a) Conservar la condición de alumno regular.

b) Acreditar el informe semestral del tutor asignado (ver Art.21).

Art. 13°: El becario deberá informar al tutor y a la Comisión de Becas mediante nota las cuestiones relativas a:

a) Enfermedades que pudieran entorpecer la continuidad y regularidad de sus estudios.

b) Modificación de situación económica.

c) Abandono o suspensión de sus estudios.

d) Renuncia al beneficio.

Capítulo VI: De los derechos.

Art. 14º: Los estudiantes cobrarán el beneficio luego de la aceptación de la beca por parte de la persona que los vincula con INVAP SE (ver Art. 17) y se hará efectivo por medio de un depósito bancario en la cuenta del becario, o si éste lo solicita, en la del empleado.

Capítulo VII: De las licencias.

Art. 15º:Los alumnos podrán solicitar licencia mediante nota dirigida a la Comisión de Becas por un período no mayor a un año lectivo por causas debidamente justificadas, pudiéndose reincorporar luego de dicho período sin las exigencias establecidas en el artículo 12º.

Capítulo VIII: De las sanciones.

Art. 16°: Las becas serán revocadas cuando se acreditare que el becario obtuvo el beneficio suministrando información o documentación falsa u omisión voluntaria de datos. La revocación conllevará la obligación del empleado de INVAP SE a reintegrar las sumas percibidas más sus intereses según la tasa cobrada en los préstamos personales de ATB. El empleado deberá firmar una autorización de descuento por un monto equivalente a 6 meses de beca, que será devuelta y/o destruida cuando la beca haya terminado.

Art. 17°: Se podrá suspender el pago de la beca cuando medie incumplimiento de los deberes

establecidos en los artículos 12º y 13º del presente Reglamento.

Capítulo IX: Otorgamiento de la beca.

Art. 18º: El orden de mérito se confeccionará tomando los datos de la solicitud de cada aspirante y ponderando los factores descriptos en el Anexo de este reglamento. El orden de mérito será considerado información abierta, disponible a demanda.

Art. 19º: La Comisión de Becas asignará un tutor a cada becario.

Capítulo X: Renovación de la beca.

Art. 20º: Las becas tendrán una duración anual, renovables, de acuerdo a las condiciones del Capítulo II, durante un período igual al previsto para la carrera en su Plan de Estudios, y constituirá un beneficio de carácter intransferible del becario.

Art. 21º: Durante la vigencia de la beca el beneficiario deberá presentar un informe semestral acerca de la marcha de sus estudios, avalado por su tutor. Deberá ser dirigido a la Comisión de Becas la semana anterior al inicio de las clases regulares del semestre.

Art. 22º: El tutor elevará a la Comisión de Becas un informe semestral, detallando el desempeño académico del estudiante y evaluando otros aspectos. De ser una carrera con materias anuales los informes semestrales deberán dar conocimiento de los exámenes parciales rendidos, informando así el progreso del becario.

Capítulo XI: Reglas generales.

Art. 24º: El monto de la beca para los estudiantes que sigan una carrera en una institución local será del 60% de la beca total.

Art. 25º: Los postulantes se evaluarán en tres grupos según al avance en la carrera:

a) Los ingresantes.

b) Los que cursen materias del segmento “básico” (común a varias carreras) que dependiendo de la duración de la carrera son 2 o 3 años. Si el Plan de Estudios no planteara estos segmentos pueden considerarse los primeros dos años, o la mitad de los créditos académicos.

c) Los que cursen materias de la especialización, o los últimos 2 años de la carrera o ya hayan obtenido más de la mitad de créditos académicos de la carrera.

Art. 26º: La pérdida de regularidad del beneficiario no ocasionada por causas de fuerza mayor, o el egreso de la Universidad del beneficiario significarán la pérdida inmediata del beneficio.

Art. 27º: Sólo los postulantes que posean un factor socioeconómico (FSE) mayor a 20%, un promedio académico mayor a 7 y un cociente de regularidad superior al 60% participarán del orden de mérito. Si por la aplicación de este criterio quedasen becas disponibles para alguno de los 3 grupos definidos en el Art. 25°, se las considerará disponibles para los otros grupos.

Anexo: Definición de los factores para el Orden de Mérito

El Orden de Mérito se establecerá a partir de cuatro factores (Puntaje = FSE + RA + IE + IS) que se describen a continuación:

1) Factor socioeconómico, FSE (hasta 45%)

El factor socioeconómico a su vez está compuesto por dos factores:

• Ingreso Total del grupo Familiar (ITF, como neto de bolsillo), relativo al sueldo promedio del nivel 5 de la estructura salarial de INVAP S.E. (como neto de bolsillo). En caso de padres separados se considerará también el aporte al mantenimiento del postulante que haga el padre que no es empleado de INVAP.

• Tasa de dependencia, dada por el número (N) de hijos a cargo mediante la fórmula (2+N)/4. N incluye a los menores de 18 años, a los estudiantes entre 18 y 26, y a los discapacitados sin límite de edad.

Las situaciones especiales de carga familiar, como procesos de enfermedad crónica o

discapacidades de alguien del grupo familiar, se considerarán mediante una estimación justificada del monto mensual de dicha carga (como valor promedio mensual de los gastos) y restando dicho valor al ITF mencionado.

Así, el factor socioeconómico es:

FSE = 45% x (Sueldo nivel 5 / ITF*) x (2+N)/4

2) Rendimiento Académico, RA (hasta 40%)

El factor Rendimiento Académico a su vez está compuesto por dos factores:

• El promedio de las calificaciones obtenidas en exámenes finales o notas finales de materias aprobadas durante el último año, incluyendo los aplazos. Se habilita a excluir del cálculo del promedio un (1) aplazo por año, o una (1) nota de los dos años reportados del secundario. Para las carreras en que haya materias (típicamente idiomas) que se califican con letras o formas cualitativas, se habilita a pasarlas a notas numéricas haciendo explícito el criterio, e incluirlas en el promedio.

• El cociente de regularidad medido como la fracción de materias aprobadas respecto a las previstas en el Plan de Estudios. Si la duración de la carrera del Postulante fuera mayor a la estipulada en el plan de estudios para el cálculo del coeficiente de regularidad se agregaran a las materias previstas, por cada año de exceso, una cantidad igual a la estipulada en el plan para el último año de la carrera.

No se computarán materias “adelantadas”, que sí podrán dejarse pendientes para considerarlas el período siguiente, ni de otra carrera que se curse en paralelo. En el caso de carreras por sistema de créditos académicos, es la fracción de créditos obtenidos ese año sobre los créditos promedio por año de la carrera.

Así, el factor rendimiento académico es:

RA = 40% x (Promedio de notas / 10) x (cociente de regularidad)

3) Institución Educativa, IE (hasta 10%)

El factor Institución Educativa se computa con la siguiente tabla:

Tipo de Institución Educativa Factor IE

Universidad Estatal 10%

Instituto Terciario Estatal o Universidad Privada 5%

4) Inquietudes Sociales, IS (hasta 5%)

El factor Inquietudes Sociales (IS) busca reflejar que desde ATB, como organización colectiva solidaria, se le asigna un valor importante al trabajo voluntario como expresión de inquietudes sociales en ámbitos colectivos, sean organizaciones políticas, gremiales, mutuales, sociales, etc.

Se excluye el trabajo social en el marco académico escolar.

 

Por lo tanto se ofrece a los postulantes la oportunidad de presentar una nota describiendo las tareas solidarias que haya realizado en el último año y una estimación (auto-evaluación) de si su compromiso social puede considerarse elevado o medio. El factor IS se fijará en 5 o 3% en función de lo anterior, o en 0% si no se presenta información sobre el punto.